" DE LA RECETA AL PLATO" |
PRODUCTO
REALIZACIÓN
DE UNA MAQUETA UTILIZANDO DISTINTOS MATERIALES |
ACTIVIDAD 11- CÁLCULOS QUE AYUDAN A COCINAR Y A UNA BUENA ALIMENTACIÓN |
Parte de la población mundial | Kcal | Proteína animales (en gramos) | Observaciones | Número de personas (en millones) |
25% | Más de 2700 | Mas de 40 | Suficientemente alimentados o sobrealimentados | |
15% | De 2500 a 2700 | 20 a 30 | Escasa en proteínas | |
20% | 2500 | 10 a 20 | Alterada en proteínas | |
30% | 2000 a 2500 | 5 a 10 | Subalimentación | |
10% | Menos de 2000 | Menos de 5 | Hambre crónica |
2500 Kcal. distribuidas en | Pon ejemplos de alimentos ricos en estas sustancias | Porcentaje | Fracción equivalente | Kcal que nos aportan |
HIDRATOS DE CARBONO | 55 % | |||
PROTEÍNAS | 15% | |||
GRASAS | 30% |
Incluye
en la presentación digital una
página que contenga al menos:
· - Un sector circular donde aparezca el nombre de
cada nutriente con su porcentaje correspondiente.
· - Ejemplos de alimentos ricos en estas sustancias.
- Las calorías que nos aporta cada nutriente en una dieta de 2500 Kcal.
2800 Kcal. distribuidas en | Fracción | Porcentaje equivalente | Kcal que consumimos |
DESAYUNO | 1/4 | ||
COMIDA | 1/10 | ||
MERIENDA | 3/10 | ||
CENA | 1/4 |
Incluye
en la presentación digital una página que contenga al menos:
· - Un sector circular donde aparezca el nombre de
cada comida con su porcentaje correspondiente.
Alimento | Cantidad | Kcal consumidas |
Un vaso de leche de vaca entera | 200 ml | |
1 rebanada de pan blanco | 60 g | |
1 cucharada sopera de aceite oliva | 10 g | |
1 onza de chocolate | 28 g | |
Un vaso de zumo de naranja | 200 ml | |
TOTAL |
Alimento | Cantidad | Kcal consumidas |
TOTAL |
Uno de los métodos utilizados para comprobar la relación adecuada entre el peso de una persona y su altura es el cálculo del Índice de Masa Corporal (IMC). Consiste en dividir el peso (expresado en Kg) entre la altura (en metros) al cuadrado:
Índice de masa corporal | Valor |
Menor de 20 | Escaso |
Entre 20 y 25 | Normal |
De 25 a 30 | Casi saludable |
De 30 a 40 | Poco saludable |
Más de 40 | Muy poco saludable |
¿Sabías que muchos deportistas tienen elevado IMC? Esto se
debe a que el IMC no distingue entre masa muscular y grasa corporal.
Por ejemplo, un culturista de 80 kilos de peso con mucho músculo y poca grasa corporal puede tener el mismo índice de masa corporal que una persona con 80 kilos de peso y la misma altura, pero que apenas tiene músculo y tiene mucha grasa.
A
pesar de este inconveniente, el IMC se emplea porque es un método fácil de usar.
Para saber el porcentaje de grasa corporal, se debe realizar un estudio por un
profesional que mide los pliegues cutáneos, o recurrir a básculas de impedancia
eléctrica que son capaces de diferenciar la grasa del músculo y dar valores más
exactos.
Hoy, vamos a calcular el índice de masa corporal pesándote y midiéndote. Para ello, los compañeros del grupo te ayudarán a medirte.
Altura (m) |
Peso(kg) |
Índice de masa corporal (en Kg/m2) |
|
|
|
ACTIVIDAD 12 À QUELLE HEURE ON MANGE? |
Faites un petit travail de recherche où vous ferez une comparaison des horaires des différents repas dans plusieurs pays.
À quelle heure on prend le petit déjeuner, le repas de
midi, le dîner en France, au Royaume-Uni. Quelles sont leurs habitudes
alimentaires ?
·
ACTIVIDAD 13 LA COMIDA COMO SOPORTE ARTÍSTICO |
De los platos de Harvard
obtenidos individualmente en la actividad nº 5 de Educación Física, elegid por
votación el plato que más os haya gustado. Sobre ese plato trabajaremos en esta
actividad.
Una vez elegido lo
realizaremos en 3D, es decir, cada grupo
realizará un solo plato.
Se valorará la utilización
de materiales reciclados para la realización del producto. ¡Usad la imaginación!
Se realizarán fotos
del producto que serán guardadas en la carpeta ALUMNOS ABP para mostrarla el
día de la exposición oral junto con vuestro plato de Harvard ya terminado.
Se valorará la utilización
de materiales reciclados para la realización del producto. ¡Usad la imaginación!
Se realizarán fotos
del producto que serán guardadas en la carpeta ALUMNOS ABP para mostrarla el
día de la exposición oral junto con vuestro plato de Harvard ya terminado.
¿Por que billigue por queeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee?
ResponderEliminar