PRIMERA TAREA



PRIMERA TAREA
INVESTIGAMOS SOBRE LOS ALIMENTOS 

PRODUCTO
 PRESENTACIÓN DIGITAL 


ACTIVIDAD 1    THE FOOD PYRAMID (individually)

Draw the food pyramid using these words: fat and sugar/ protein/ dairy/ carbohydrates/ fruit, vegetables and legumes. Colour and decorate your pyramid.

Write at least three different food or drink words in each part of the pyramid. 

WEB: SENC pyramid 2019


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Now apply what you have learned from the pyramid in your project.

Think about your daily diet and compare it to the information in the pyramid. 


  1. Describe what you usually have for breakfast, lunch or dinner from the products

  2. of the food pyramid (30 words)

 

ACTIVIDAD 2   ¿ERA SALUDABLE LA ALIMENTACIÓN DE LOS ROMANOS?

En el vocabulario y en muchas de nuestras costumbres somos herederos de los romanos de época clásica, ya que Hispania estaba integrada en el Imperio Romano. ¿Serán sus costumbres alimentarias parecidas a las nuestras? ¿comían sano los romanos? 
  
                   
Mosaico romano Museo Nacional de Nápoles (Italia)



  1. Visita la página  https://sites.google.com/murciaeduca.es/laalimentacionenlaantiguaroma/ y contesta a las preguntas.

a.    ¿Cuáles eran alimentos básicos de la dieta romana?

b.    ¿Qué era el puls y el garum?

c.     ¿Qué alimento se realizaba con el trigo? ¿por qué era importante?

d.    ¿Cuántas comidas se realizaban al día? ¿Cuáles eran? 


2. En Roma existían muchas diferencias entre la alimentación de los pobres y los ricos. Imagina que eres un patricio que va a celebrar un banquete y realiza una invitación (realizaremos una exposición) en la que expliques el menú. Puedes hacerla en cartulina o digital en  https://www.canva.com/es_es/crear/posters/

 

3. Investiga. Busca y apunta dos direcciones de internet donde aparezca información sobre la comida de los antiguos egipcios (no puedes poner Wikipedia).

A)

B)

 

4.  Haz un cuadro comparativo con las comidas más comunes y típicas del Antiguo Egipto y Antigua Roma

 

   EGIPTO

   ROMA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5. Después de todo lo que has aprendido reflexiona ¿crees que la dieta de los romanos era sana?  ¿En qué se parece a la nuestra?

 

ACTIVIDAD 3    MEJOR SIN AZUCAR




Tenéis que realizar UNA FOTOGRAFÍA QUE INCLUIRÉIS EN LA PRESENTACIÓN con

varios alimentos o bebidas (al menos cinco) y la cantidad de azúcar que contienen.

La fotografía mostrará el alimento o bebida y una bolsita de azúcar con la cantidad en gramos que

contiene (debe llevar una etiqueta indicando el número de gramos de azúcar). Para calcularlo debéis leer su etiqueta (viene expresada por 100 g o ml) y hacer el cálculo en base

al peso en gramos o a la capacidad en ml de la bebida o alimento.


a. ¿Cuál es la cantidad ideal de azúcar que debes consumir al día según la OMS (Organización

Mundial de la Salud)? 


        b. ¿Qué contienen las bebidas refrescantes bajas en azúcar tipo light o cero, para endulzar?


        c.   ¿Crees que son más saludables que los refrescos que contienen azúcar? Justifica tu respuesta investigando sobre el consumo de edulcorantes.  




ACTIVIDAD 4    EN LA MESA CON PABLO NERUDA




La historia de la literatura está llena de textos líricos que hablan de la comida. El poeta chileno Pablo Neruda escribió hermosas ODAS dedicadas a diferentes verduras y frutas. Te invitamos a la mesa de este fantástico escritor para que contestes a las siguientes preguntas:

1)    ¿Qué es una ODA?


      2) ¿Qué importante PREMIO LITERARIO recibió Pablo Neruda en 1971?


      3) ¿Cuál era el verdadero nombre de Pablo Neruda?

  
     4) Copia LA ESTROFA QUE MÁS TE GUSTE de la ODA A LA SANDÍA que escribió Pablo Neruda. CADA MIEMBRO DEL GRUPO COPIARÁ UNA ESTROFA DIFERENTE.
  
    5) Escribe una ODA  a tu alimento saludable preferido. CADA MIEMBRO DEL GRUPO ESCRIBIRÁ SU PROPIA COMPOSICIÓN POÉTICA QUE NO EXCEDERÁ LOS VEINTE VERSOS DIVIDIDOS EN  CINCO ESTROFAS. EL BORRADOR SE ESCBIRE EN ESTE FOLIO. LA PRESENTACIÓN  DE LA ODA EN CARTULINA TAMAÑO FOLIO que se colgará en los tablones de los pasillos.



ACTIVIDAD 5   HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE



 En esta actividad descubriremos cómo será nuestro Plato de Harvard según la actividad física que realizamos. Nuestra alimentación será diferente según la intensidad, el tipo y la duración del ejercicio. 

Calcula cómo será el tuyo en función de la intensidad y la frecuencia con la que practicas deporte y compáralo con el de tus compañeros explicando las diferencias. En grupo, haced un resumen en una diapositiva de la PRESENTACIÓN DIGITAL.

Cómo deber ser el plato del deportista según la intensidad del entrenamiento

Para saber cuál es tu nivel de actividad física puedes utilizar la siguiente información.

NIVEL DE ACTIVIDAD FÍSICA

INTENSIDAD

DIAS

HORAS

Fuerte o alto

ALTA

MAS DE 3

60 minutos AL DÍA

Moderado

MEDIA

HASTA 3

20-30 MINUTOS

Suave o bajo

BAJA

1 ó NINGUNO

-



Explica cuál es el plato que deberías seguir y por qué. Añade un dibujo de tu plato.


ACTIVIDAD 6  CON-CIENCIA EN LA COCINA- PRÁCTICA DE LABORATORIO


¿Te atreves a conocer los misterios ocultos que hay en la comida de nuestro día a 
día? Lo descubriremos  en el laboratorio de biología.

Nº experimento 1

Título:

Objetivo y descripción:

 

 

Nº experimento 2

Título:

Objetivo y descripción:

 

 

Nº experimento 3

Título:

Objetivo y descripción:

 


Nº experimento 4

Título:

Objetivo y descripción:

 

ACTIVIDAD 7                       JUNK FOOD

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Video:  What is junk food?



https://av.voanews.com/Videoroot/Pangeavideo/2014/11/8/8c/8c9e9705-1f80-4900-8e6d-a5250d277628_hq.mp4 


After watching this video, find an example of junk food in your diet and describe briefly why it is not good

for you.  


Include a photo of the dish and comment it  in the presentation.







 

 




5 comentarios:

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